Friday, October 13, 2006

Un Pequeño Entremés: ¿Es el sol realmente caliente?



Nota del Coleccionista: Como este fin de semana estaré en retiro virtual, alejado del mundanal Internet, les dejo esta mini crónica.

La pregunta, en si misma, parece completamente lunática. Para nadie es un secreto que el sol es la principal fuente de calor de nuestro planeta, tampoco cabe duda que la Fotosfera se encuentra a una temperatura de aproximadamente 6000 grados, pero, ¿que hay en el.Interior?, según el científico Italiano Renzo Buscoli, la respuesta es hielo.

La historia oficial nos hace el recuento de que hidrógeno interestelar queda atrapado en gravedad hasta que la presión es tal que el átomo de hidrógeno se caliente y se fusiona con otros átomos formando de esta manera Helio en una reacción termonuclear continua que se lleva a cabo a 15 millones de grados kelvin.

Esta noción se debe a los trabajos de Arthur Stanley Eddington en los años 30 y Hans Bethe en los 50. Confirmados ambos por las pruebas experimentales de las Bombas H en el pacifico.

Boscoli afirma que esta teoría tiene varios problemas, por ejemplo, cuando un gas se comprime empieza a calentarse, al calentarse intenta expandirse y a una temperatura suficientemente alta, la fuerza de expansión será mucho mas grande que la fuerza de gravedad haciendo que la estrella jamás se forme.

La solución que el propone, viene de un experimento realizado en los años 30 por Georges J. Ranque. En el cual un gas que gira formando un vórtice separa sus moléculas más calientes enviándolas a la periferia mientras el centro del gas permanece frío. En esta página enseñan a hacer un experimento sencillo del fenómeno Ranque.

Según Boscoli, las estrellas se forman de grandes cantidades de hidrógeno en rotación en la cual se forma un vértice en el que la temperatura de la superficie es mucho mayor que la temperatura del interior. Eventualmente la temperatura del interior es tal que el gas empieza a volverse líquido y luego sólido acercándose de esta forma al Cero absoluto. al acercarse al cero absoluto, el centro de sol pasa del estado sólido al estado Condensado de Bose-Einstein en donde gracias a la presión gravitacional se puede llevar a cabo una fusión en frío que mantiene viva a la estrella.

Boscoli afirma que su teoría explicaría también la extraña órbita de mercurio debido a la diferencia de masa del sol, también explicaría la rotación constante del astro y, además, explicaría las manchas solares como simples “huecos” en la atmósfera.

La NRC (National Research Council) de Canadá nos informa en este artículo haber encontrado una nube supermasiva de hidrógeno frío en el espacio. El observatorio de Arecibo (foto) también encontró una nube de hidrógeno frío en rotación.

¿Es Boscoli un genio o un loco?, decidan ustedes.

No comments: